martes, 4 de junio de 2013

MI TESIS

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiO5Upfc1lIXPoGzAGKFNJ7T6BJ5Lg40frG8XrRJsjThxo22eUBoXW-3EPYkVSmNLao_4l5YcG2igiWxKKeyAa3_JlTZRNrAWNhM71306MVkb94WHNwEpZJTTQpluWzN6VCL966Ex3doHY/s1600/Resultados+EXAMEN+UCV+2012.jpgUNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 ESCUELA DE POST GRADO

PROYECTO:
”APLICACIÓN DEL PROGRAMA “SEMILLEROS  ESCRITORES” PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS  EN LOS ESTUDIANTES DE 2° GRADO DE PRIMARIA  LA I.E. Nº 14788 “ESMELDA JIMÉNEZ DE VÁSQUEZ” - EL OBRERO - SULLANA 2013”
PARA OBTENER EL GRADO DE:
MAGISTER EN EDUCACION
CON MENCION EN ADMINISTRACION EN EDUCACION
AUTORES:
BACHILLER: DORIS ELENA PAIVA BOULANGGER
BACHILLER: ROSA MIRIAN PAIVA BOULANGGER
ASESOR:
MAGISTER: JUAN JOSE SAAVEDRA OLIVOS
PIURA - PERU
2 013
ESQUEMA DEL PROYECTO DE TESIS
1.- ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO:
     1.1.-TITULO DEL PROYECTO DE TESIS:
           “APLICACIÓN DEL PROGRAMA “SEMILLEROS ESCRITORES” PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS  EN LOS ESTUDIANTES DE 2° GRADO DE LA I. E. Nº 14788 “ESMELDA JIMÉNEZ DE VÁSQUEZ” - EL OBRERO - SULLANA 2013”
     1.2.- LINEAS DE INVESTIGACION:
        ……………………………………………………………………………………………
     1.3.- TIPO DE INVESTIGACION:
                EXPERIMENTAL
     1.4.- AREA DE INVESTIGACION:
                MODELO DE CALIDAD
     1.5.-LOCALIDAD O INSTITUCION DONDE SE REALIZA LA INVESTIGACION:
               LOCALIDAD: EL OBRERO
               I. E. Nº 14788 “ESMELDA JIMENEZ DE  VASQUEZ” - EL OBRERO – SULLANA 2013.
     1.6.-NOMBRE DEL TESISTA:
          BACHILLER: DORIS ELENA PAIVA BOULANGGER
          BACHILLER: ROSA MIRIAN PAIVA BOULANGGER
     1.7.-NOMBRE DEL ASESOR:
          MAGISTER: JUAN JOSÉ SAAVEDRA OLIVOS
     1.8.- CRONOGRAMA Y RECURSOS:
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

              ACTIVIDADES


ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO
Planificación del proyecto de tesis
X
X




Aprobación del proyecto en la I.E.


 X



Ejecución del proyecto


X
X
X
X
Aplicación del programa


X
X
X

Sensibilización de los estudiantes


X



Talleres de producción


     X
     X
   X

Aplicación de fichas


X
X
X

Resultados esperados





X

RECURSOS:
HUMANOS:          Docentes, estudiantes, PPFF.
MATERIALES:     Hojas, fichas, tarjetas, cuartillas etc.
PRESUPUESTO:
         MATERIALES
CANTIDAD
PRECIO
Hojas bonn
5 millares
140.00
Hojas art color
3 cientos
  30.00
Cartulinas oficio
1 ciento
  20.00
Papelotes
1 ciento
  30.00
Plumones
3 docenas
  90.00
Impresión y edición
28 hojas
  33.60
Anillado

  10.00

TOTAL
353.60

2.- PLAN DE INVESTIGACION
2.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
             De acuerdo a las últimas evaluaciones tomadas por el MED, se evaluaron aspectos referidos a la producción de textos en los cuales hemos visto resultados no favorables en los estudiantes.
              El bajo nivel de logro obtenido por los estudiantes peruanos en estos aprendizajes, ha generado la necesidad de que los docentes optemos por realizar estudios para mejorar la producción de textos de distinta naturaleza, así como redactar sus propias vivencias tanto en su vida personal, social y laboral.
              En la I.E.N°14788 “E.J.D.V” es notorio que los estudiantes no están capacitados para la producción de textos narrativos ya que, al pedirles que escriban una narración, se ha podido observar que los estudiantes carecen de coherencia, cohesión y corrección ortográfica, no hay secuencia lógica de los hechos, mal uso de los verbos, signos de puntuación, uso de las mayúsculas.
              En la I.E. N° 14788 “E.J.D.V” a los estudiantes  les falta  tomar conciencia de la importancia de la producción de textos y solo se remiten a leer o transcribirlos los cuales no son de interés o impacto para los estudiantes, por lo que nosotros proponemos aplicar un programa denominado “SEMILLEROS ESCRITORES” PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA I.E. N° 14788 “E.J.D.V”.  Con el cual esperamos superar este problema y así contribuir con la mejora de la calidad educativa de dicha I.E.
2.2. FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo mejorar la producción de textos narrativos (cuentos, historietas, etc.) mediante la aplicación del programa “Semilleros Escritores” en los estudiantes del segundo grado de primaria de la I. E. Nº 14788 “ESMELDA JIMÉNEZ DE VÁSQUEZ?
2.3. JUSTIFICACIÓN
Los niños y niñas de la Institución Educativa Nº 14788 “ESMELDA JIMÉNEZ DE VÁSQUEZ del Asentamiento Humano El Obrero – Sullana demuestran dificultades para la producción de textos narrativos, debido a que  aún  no manejan estrategias adecuadas para la producción de textos.
Los estudiantes de la I.E.P. Nº 14788  “EJDV” se encuentran en desventaja con relación a los estándares regional y nacional, debido a la falta de innovación en las estrategias de aprendizaje para mejorar  la producción de textos.
La gran riqueza de la comunidad: las leyendas, los cuentos y mitos locales y la cultura popular pasan a ser alternativas altamente motivacionales que incentivará a la verdadera producción de textos narrativos. Para ello se usarán los relatos orales, algunos escritos y/o apuntes sueltos de los padres de familia, autoridades y personas mayores de la comunidad. Los mismos que serán captados y recabados a través de encuestas, diálogos, entrevistas, observación, etc.
Hecha la respectiva recopilación, los niños y niñas realizarán la producción de textos mejorando su capacidad de redacción y por ende su comprensión y expresión; pero siempre revalorando su identidad cultural comunal.
Por estas razones, nuestra finalidad es que los estudiantes dominen diferentes estrategias para producir textos con eficacia en caligrafía y ortografía, utilicen su opinión y criterio personal, además de la riqueza cultural de su comunidad, de manera que superen las dificultades en la producción de textos para sus respectivos grados de estudios.

2.4. LIMITACIONES
Ø  Una limitación seria la falta de visitas de campo del docente y la coordinación para que los estudiantes  conozcan su entorno  y puedan escribir textos de acuerdo a su contexto y/o vivencias.
Ø  Otra limitación está referida al tiempo en que se va a realizar el programa “Semilleros Escritores” debido a que será aplicado en el lapso de 3 meses (marzo, abril y mayo).

2.5. ANTECEDENTES
PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS NARRATIVOS (MINICUENTOS) EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO NACIONAL PROMOCIÓN SOCIAL DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN
NELSON CONTRERAS RAMÍREZ
OMAIRA ORTÍZ RAMÍREZ
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
FLORENCIA 2011

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
RESULTADOS DIAGNÓSTICO INICIAL A CERCA DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS NARRATIVOS MINI CUENTOS.
Para diagnosticar el nivel en que se encontraban los estudiantes de cuarto grado sobre la producción de texto narrativo MINICUENTOS se aplicaron dos pruebas de producción escrita; La primera prueba diagnóstica consistió en: - Una salida de campo, lugar de destino Ciudadela Don Bosco en San Vicente de Caguán, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de sentir, palpar, gozar de un ambiente libre de las habituales paredes, además tenían un espacio que les favorecía para poner en juego su imaginación dándole vida a todo lo que lo rodeaba: la vegetación, los animales, el ambiente fresco y agradable; en sí, tuvieron muchos insumos para de producir sus textos; luego, se hizo un conversatorio sobre la intencionalidad de esta salida y se leyeron algunos mini cuentos para que los estudiantes pudieran notar la diferencia entre estos y los cuentos tradicionales y por último, construyeron un texto con las características de un Mini cuento sobre lo que más les impactó.
La segunda prueba, que tuvo como lugar el aula de clase y consistió en producir un texto escrito Mini cuento a partir de una anécdota; primero, se hizo una lluvia de ideas sobre las anécdotas y se narraron algunas para amenizar la clase y evitar la presión y el nerviosismo de los niños; además, se enfatizó que en sus escritos pusieran en juego su imaginación y aplicaran lo interiorizado en la clase anterior con relación a los mini cuentos(estructura) y que las vivencias fueran un referente para su producción escrita.
Este ejercicio de orientación e interacción ayudo a dinamizar la clase y hubo mayor grado de concentración y fluidez en sus líneas, porque escribían a partir de sus vivencias. Al finalizar la clase se recogieron las producciones y se leyeron algunas para mostrar el producto alcanzado. Los dos ejercicios realizados permitieron conocer el nivel de producción escrita de textos narrativos Mini cuento y valorar o evaluar el nivel de desempeño real de los educandos al inicio de la investigación. Evaluación que se realizó teniendo en cuenta las directrices del MEN, a través de la rejilla de evaluación sobre la producción escrita planteada en los Lineamientos curriculares de lengua castellana, la cual se ajustó teniendo en cuenta las características especificas de los Mini cuentos Y al propósito de esta investigación.
La rejilla de valoración está estructurada en 6 niveles e inicia con Microestructura, que tiene (4) cuatro criterios, que evalúa la estructura interna del texto, en aspectos como la claridad para expresar las ideas, la concordancia entre genero/número y sujeto/verbo y la utilización adecuada de los signos de puntuación y conectores. En el segundo nivel con (7) criterios, se evalúa la macro estructura que tienen en cuenta la coherencia global y la progresión temática; en aspectos como la asignación de un título llamativo al texto, la incorporación de nuevas acciones con coherencia, la capacidad de hacer uso de los hipertextos para enriquecer sus producciones y la habilidad para crear textos que revelen asombro, creatividad y magia.
En el tercer nivel esta la superestructura con (8) ocho criterios que valora la forma lógica de organización de un texto, en este caso de un texto narrativo (Mini cuento) aspectos como: el inicio, el conflicto, el final y los personajes que se haga de forma breve, precisa, impactante y diferente a los cuentos tradicionales.
En el cuarto nivel con (2) criterios, valora los aspectos relacionados al Léxico, como es la utilización de términos regionales o coloquiales y los sinónimos para evitar la repetición de las palabras. En el quinto nivel con (4) criterios esta la pragmática y se valora el propósito e intención del autor al escribir el texto, la relación de este con otras historias (intertextualidad). Por último, en el sexto nivel están otros aspectos, que hace énfasis en la presentación del texto y la buena ortografía.
La rejilla en general consta de 27 criterios enfocados a la estructura de los Mini cuentos que serán valorados y tabulados teniendo en cuenta los criterios de evaluación que los denominamos AP, que significa Aplica referente a las fortalezas y NP, que significa No aplica y son los desaciertos y P, que es Parcialmente, y esta tabulación se hace en porcentajes y así poder cuantificar el proceso para ver el nivel real de los estudiantes en producción textual y a partir de este apoyarnos para hacer el análisis cualitativo y plantear posibles estrategias para mejorar.
A continuación, se presenta el respectivo análisis de las pruebas diagnósticas en cada uno de los niveles evaluados de la producción escrita de textos narrativos mini cuentos.








UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESCUELA INTERNACIONAL DE POST GRADO
FACULTAD DE EDUCACIÓN

TESIS:

INFLUENCIA DEL PROGRAMA “ESCRIBE CORTITO, PERO BONITO” EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS: MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LOS/LAS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE LA I. E. Nº 88005 "CORAZÓN DE JESÚS" DE CHIMBOTE - ANCASH 2009.

PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAGISTER EN EDUCACIÓN
CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

AUTORES:

Br. CAMPOS VALERIO Victoriano Luis
Br. MARIÑOS PEREDA Zoveida Alejandrina

ASESOR

Mg. LEYVA AGUILAR Nolberto

CHIMBOTE – PERÚ
2009



RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Al término del análisis y la interpretación de los resultados se llegó a las siguientes conclusiones:
1. El grupo el experimental antes de la aplicación del estímulo (Programa “Escribe Cortito Pero Bonito”), la capacidad de producción de textos presentaron dificultades, según resultados obtenidos en el pre test, como se demuestra en la tabla Nº 2.
2. El grupo experimental después de la aplicación del programa obtuvo un promedio altamente significativo, fortaleciendo la producción de textos mostrándose en la tabla Nº 2.
3. Todas las dimensiones: adecuación, coherencia, cohesión y corrección ortográfica propuestas, fueron afectadas en forma significativa como se demuestra en la tabla: Nº 2. Esto significa que la aplicación del programa “Escribe Cortito Pero Bonito”, con Propiedad fue eficiente en la mejora del fortalecimiento de la capacidad de producción de textos en la I.E. Nº 88005 “Corazón de Jesús”
4. En la situación final en el post test aplicado a la I.E. Nº 88005 “Corazón de Jesús” se pudo obtener un promedio de 14.75 de logros alcanzados, después de la aplicación del programa, llegando a la conclusión de que el programa tuvo efectos significativos en la producción de textos.
5. El programa “Escribe Cortito Pero Bonito” ha contribuido a fortalecer en los/las estudiantes la capacidad de producción de textos, prestando atención a la forma y contenido, utilizando la lengua de forma adecuada a la situación y al contexto en un estilo propio.
2.6. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué estrategias puedo desarrollar para mejorar la producción de textos narrativos?
¿Qué nivel de redacción presentan los estudiantes de 2° grado?
¿Los estudiantes de 2° grado valoran la producción de textos como una práctica que los enriquece afectivamente y cognitivamente?   
¿La aplicación del programa “Semilleros Escritores” influye para mejorar la producción de textos narrativos?

2.7. OBJETIVOS
2.7.1. OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la producción de textos narrativos (cuentos, historietas, etc.) con la aplicación del Programa “Semilleros Escritores” en los estudiantes del segundo grado de la I. E. Nº 14788 “E.J.D.V”
2.7.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Crear espacios para que los niños vivan la escritura en situaciones comunicativas y vivenciales de su propia realidad local y distrital.
- Aplicar el Programa “Semilleros Escritores” para mejorar la producción de textos narrativos (cuentos, leyendas, mitos).
- Utilizar estrategias innovadoras para mejorar la producción de textos narrativos.
3. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
LOS TEXTOS NARRATIVOS
Hay varias definiciones sobre textos narrativos entre ellas tenemos la que describe: El texto narrativo hace descubrir un mundo construido en una sucesión de acciones que se transforman, por lo que existe secuencialidad y causalidad en el modo de organizar la información.
Este tipo de texto relata hechos vividos por personajes reales o imaginarios en un cierto período de tiempo; en el proceso de transformación los personajes pasan de un estado inicial a un estado final. Los elementos de la narración son: la acción, los personajes y el ambiente. En cuanto a los tipos de narración estos pueden ser de carácter literario o no literario.
http://monografias.com/textos.es
PLANCAD/DINFOCAD/DINESST/UDCREES. Me comunico de diferentes formas dentro y fuera del aula. Fascículo 5. Pág. 10-11

¿QUÉ SIGNIFICA NARRAR?
Según el profesor Orlando Quihue menciona en su libro de Comunicación lo siguiente:
Narrar es uno de los actos más antiguos de la humanidad. En épocas pasadas, cuando no existía la escritura, la gente de una comunidad acostumbraba a reunirse para contarse las historias y anécdotas de sus antepasados. Esta tradición era la memoria de la comunidad y todo giraba en torno a ella. Para la Web se denomina de la siguiente manera: Se denomina narración al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo está presente: · en las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.
http://www.puc.cl/sw_educ/conectores/html/textonarr.html 
QUIHUE AROTINCO, Orlando. Comunicación Integral V- VI. Para estudiantes de Educación Superior. Pág.105
La estructura básica de este tipo de texto es la organización temporal. En la narración clásica pueden distinguirse tres segmentos: situación inicial, complicación y desenlace. Conclusión: De todo lo que he podido leer en libros, revistas, páginas de Internet se podría decir que narrar es relatar unos hechos los cuales pueden ser verídicos-falsos ocurridos en un tiempo y en un lugar determinados.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS:
Toda narración se caracteriza por una estructura básica: marco, suceso y episodio. Estas tres categorías forman la trama. Vamos a explicar cómo se componen cada una de estas categorías. Una narración se origina con una complicación en la vida de los protagonistas, que genera en ellos una reacción.
A la complicación se la reconoce porque generalmente responde a la pregunta: ¿Qué pasó? Esta reacción los lleva a tomar una resolución, afortunada o no, que responde a la pregunta: ¿Cómo terminó? La complicación, sumada a la resolución, forma un suceso. Todo suceso se desarrollo en un marco que está dado por el lugar, el tiempo y los personajes.
CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO NARRATIVO
En el siguiente libro del Ministerio de Educación se describe que un Texto Narrativo debe de reunir las siguientes características:
a. Verosimilitud: Que hará que los hechos parezcan verdaderos aunque no lo sean.
b. Rapidez y Movimiento: Que deben de dominar la narración.
c. Sencillez.- Que ayudarán a despertar la curiosidad del lector hasta llegar al desenlace del suceso.
d. Brevedad.- Porque hay que ir directamente al asunto y huir de las digresiones así como la excesiva extensión, aunque la brevedad no debe de generar en sequedad.
PLANCAD/DINFOCAD/DINESST/UDCREES. Reflexionando sobre las Estructuras textuales y oracionales. Fascículo 7.Pág. 18 - 20
AROTINCO QUIHUE, Orlando. Comunicación Integral V- VI. Para Estudiantes de Educación Superior. Pág.105
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
En toda narración se distinguen los siguientes elementos y estos son: personajes, tiempo, espacio, acción.
a)     Personajes: Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. Los personajes principales son los protagonistas y el resto son los secundarios. Al analizar una obra literaria es importante no solo identificar al protagonista y a los demás personajes sino también caracterizarlos. Los alumnos tienen que reflexionar sobre cómo son los personajes, qué refleja cada uno, qué importancia tienen en el cuento. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento a seguir.
b)     Espacio: Es el lugar donde se desarrolla la acción.
c)     Tiempo: En la narración se hace referencia a la duración de la acción.
d)     Acción: Formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos,     reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos más importantes que son los núcleos y que corresponden a los momentos más relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido.
En el libro del PLANCAD del Ministerio de Educación se mencionan los siguientes elementos:
a) La acción: Es lo que sucede y se cuenta en el relato. Está constituida por los acontecimientos que van sucediéndose en forma progresiva hasta llegar al desenlace. Tradicionalmente se suele estructurar en tres partes: Exposición, nudo y desenlace. Los sucesos de los textos narrativos se pueden ordenar de la siguiente manera:
Siguiendo una composición lógica, es decir adoptando un criterio cronológico o causal. Siguiendo una composición libre o artística, en la que se rompe la secuencia lógica y de esta manera se puede empezar por el medio o por el final para captar la atención del lector.
b) Los personajes: En la narración se cuenta con hechos en los que intervienen personas ficticias o reales llamadas personajes. Como bien se sabe, es el narrador el encargado de crear estos personajes y debe de tener en cuenta los siguientes principios:
Debe de presentarlos como seres vivos, capaces de sentir y de hacer sentir, y con todas sus contradicciones, manías, vicios y virtudes. Debe presentar tantos los rasgos físicos como psicológicos que mejor definan al personaje. La personalidad del personaje debe irse descubriendo a lo largo del relato: por lo que dice, por lo que hace y por lo que los demás piensan y dicen de él. Debe de usar un diálogo para revelar la psicología de los personajes: sus sentimientos, sus opiniones, emociones o ideas.
c) El ambiente: Es el medio donde se produce la acción y en el que se desenvuelven los personajes. Este entorna ayuda a tener verosimilitud y contribuye a modelar la psicología y moral de los personajes, ya que estos pueden verse condicionados por el medio social donde se encuentran inmersos.



DEFINICIÓN DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
La producción de textos se enmarca dentro del contexto de capacidades comunicativas que plantea el MED en el plan de la Emergencia Educativa 2005; pues esta juega un rol muy importante en el hábito de la lectura logrando que éste se involucre, desarrollando su pensamiento interpretativo, al respecto el DCN nos dice:
“Que producir textos implica la construcción de significados para expresar diversos propósitos mediante variados tipos de textos”.
Diseño Curricular 2006 de la Educación Básica Regular de la Educación Primaria. Pág.35
PRODUCCIÓN DE TEXTOS: PROCESOS Y ESTRATEGIAS
Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la capacidad de traducir en forma escrita lo que pensamos o sentimos. Las actividades escolares, laborales y profesionales y nuestra relación desarrollemos la habilidad de escribir. La redacción de un informe, una carta, un oficio u otros textos de carácter funcional constituyen una práctica habitual nuestra actividad diaria. La Institución Educativa tiene la función esta capacidad, partiendo de los textos que sean más cercanos a los estudiantes, pero considerando, además, los textos de elaboración más compleja, como informes académicos, ensayos, monografías, entre otros.
La capacidad de producir texto un mensaje con la intención de comunicar algo; debe ser entendida como una capacidad de comunicación social que proporciona, además, la oportunidad de desarrollar la capacidad creadora (crear, componer).
Igual que en comprensión lectora, la capacidad de producir textos abarca la posibilidad de producir usando diferentes códigos, no sólo la escritura. En la mayoría de los casos un texto se enriquece cuando se combinan diferentes recursos: texto escrito, imágenes, signos. Cuando una persona quiere comunicar algo, entran en juego conocimientos, sentimientos, emociones, y actitudes que difícilmente pueden ser representados con fidelidad en el texto escrito, de allí que es importante contar con múltiples recursos para poder darle mayor capacidad expresiva a los mensajes. Por otro lado, tomando en cuenta la diversidad de aptitudes, inclinaciones y estilos personales de los estudiantes, la producción de textos debe ser lo suficientemente cada quien se sienta a gusto produciendo sus textos.
Para aprender a producir textos no basta pecando de mero activismo. Además, es necesario que los estudiantes tomen conciencia de los procesos que adquieran conocimientos básicos indispensables para escribir un texto.
La producción de textos escritos implica tener conocimiento sobre los siguientes aspectos:
· El asunto o tema sobre el cual se va a tratar.
· Los tipos de textos y su estructura.
· Las características de la audiencia a quien se dirige el texto.
· Los aspectos lingüísticos y gramaticales (corrección, cohesión, coherencia).
· Las características del contexto comunicativo (adecuación).
· Las estrategias para escribir el texto y para la autorregulación del proceso.
DIFERENCIA DEL CUENTO CON OTROS TEXTOS NARRATIVOS
Diferencia del Cuento y el Mito
La diferencia entre un cuento y un mito es que los mitos, estrictamente definidos, son cuentos tradicionales, pero además de eso están cargados de elementos religiosos que explican el universo y sus primeros pobladores.
Son historias que tanto el narrador como su audiencia consideran verdaderas y narran la creación y la ordenación del mundo, tareas normalmente llevadas a cabo por un dios o diosa que existe en el caos, en el vacío o en algún mundo aparte.
Con una serie de hijos y compañeros, el dios o diosa da forma al mundo y lo llena de vida, e inicia una serie de aventuras y luchas en las que él o ella logra liberar el sol, la luna, las aguas o el fuego, regula los vientos, crea el maíz, las alubias o los frutos secos, derrota monstruos y enseña a los mortales cómo cazar y arar la tierra.
Diferencia del Cuento y la Leyenda
La diferencia entre un cuento y una leyenda es que la leyenda más que un cuento es a una historia popular e incluso cuando tratan de temas religiosos se diferencian de los mitos en que narran lo que sucedió en el mundo una vez concluida la creación.
Tanto el narrador como su audiencia creen en ellas y abarcan un gran número de temas: los santos, los hombres lobo, los fantasmas y otros seres sobrenaturales, aventuras de héroes y heroínas reales, recuerdos personales, y explicaciones de aspectos geográficos y topónimos de lugares, son las llamadas leyendas locales.
Diferencia del Cuento y la Fábula:
La fábula se diferencia del cuento por que en la fábula todos los personajes son animales, y al final tiene como objetivo dejar una moraleja.
 CONCEPTO DE LA TECNICA DEL CUENTO
En el libro de Métodos y técnicas de Oscar Galdós se considera a: “La técnica del cuento es un medio didáctico porque cautiva y atrae al niño hacia su aprendizaje.”
ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
La producción de un texto comprende actividades que van más allá de la escritura misma. Hay tareas previas y posteriores a ella que no debemos descuidar. De modo general, podemos decir que la producción de textos comprende tres etapas:
A. La Planificación
Etapa que corresponde a la generación y selección de ideas, la elaboración de esquemas previos, la toma de decisiones sobre la organización del discurso, el análisis de las características de los posibles lectores y del contexto comunicativo, así como de la selección de estrategias para la planificación del texto. Durante esta etapa habrá que dar respuestas a los siguientes interrogantes:
Sobre las características de la situación comunicativa:
· ¿A quién estará dirigido el texto?
· ¿Cuál es la relación del autor con el destinatario?
· ¿En calidad de qué escribe el autor?: ¿a título personal?, ¿en representación de alguien? ¿representando a un grupo?
· ¿Con qué propósito escribe?
Sobre las decisiones previas a la producción del texto:
· ¿Qué tipo de texto se escogerá de todos los posibles?
· ¿Cuál será su aspecto general, la silueta del texto?
· ¿Qué material se empleará? (textura, tamaño de la hoja)
· ¿Qué instrumento se usará para escribir? (lapicero, plumón, máquina de escribir, computadora)
· ¿El instrumento escogido es conveniente para el papel y el formato seleccionados?
B. La Textualización
Es el acto mismo de poner por escrito lo que se ha previsto en el plan. Lo que se ha pensado se traduce en información lingüística, y esto implica tomar una serie de decisiones sobre la ortografía, la sintaxis y la estructura del discurso.
C. La Revisión
Orientada a mejorar el resultado de la textualización. Se cumplen tareas como la lectura atenta y compartida, incoherencia, vacíos u otros aspectos que necesiten mejoramiento. Se da respuesta a interrogantes, como:
· ¿Hay coherencia entre los diferentes apartados del texto?
· ¿Las palabras empleadas están escritas correctamente?
· ¿El registro empleado es el más adecuado?
· ¿Sintácticamente las expresiones están bien construidas?
· ¿Hay casos de impropiedad y ambigüedad?
· ¿Los pronombres y artículos mantienen la referencia?
· ¿Hay unidad en la presentación de las ideas?
· ¿Se cumple con él?
La etapa de revisión incluye también la reflexión sobre el proceso de producción textual. En realidad, la metacognición abarca las diversas etapas, pues en todo momento tenemos necesidad de corroborar si estamos haciendo bien las cosas.
La planificación, la textualización y la revisión son importantes, pero también lo son el propio autor, el lector y las variables sociales que condicionan el proceso de producción.
Esto refuerza la decisión de que los productos de los niños y niñas sean compartidos con los demás (compañeros, profesores, alumnos de otros grados) para ir afirmando la responsabilidad de escribir lo que queremos, pero pensando en los efectos que producirá en los demás.
Definitivamente, la escritura es un hecho social y, como tal, contribuye, además, al desarrollo del pensamiento critico.
POR QUÉ PRODUCIR TEXTOS
• Producir un texto surge de la  necesidad de comunicarse de  diversas maneras en el tiempo y en el espacio.
• Para relacionarse con otros, para  expresar ideas, sentimientos  fantasías, humor, para informar,  investigar, para hacer o construir, etc.
La producción Tradicional de Textos
• Se entiende en el sentido estricto la escritura como una actividad grafo motora centrada en aspectos caligráficos y ortográficos. Copiar textos Dictar Corregir lo escrito
• El profesor elige el texto según su criterio. La producción Tradicional de Textos.
Hoy la Escritura se Entiende Como:
• La producción de textos coherentes en cuanto a su significado específico.
· Identificar las intenciones comunicativas y propósitos para escribir.
· Determinar el tipo de destinatario.
• El alumno opta por un tipo de texto que satisfaga estas necesidades.
Escritura restringida y amplia: los niños productores de textos
• Cuando los niños escriben sólo en su cuaderno (copias, dictados, etc.), la escritura está siendo entendida en su sentido restringido.
• Por el contrario, los niños cunado publican avisos, poemas, noticias, y otros textos en su diario mural; elaboran afiches, folletos, o participan en proyectos de correspondencia escolar, etc., la escritura está siendo considerada en un sentido amplio.
Al introducir a los niños en la producción de textos es necesario:
• Abrir espacios para que los niños vivan la escritura dentro de situaciones comunicativas reales, significativas y con propósitos claros para ellos.
• Considerar que aunque los niños no sepan escribir caligráficamente, pueden jugar a escribir, grabar sus textos, o dictar al maestro para que este transcriba.
• Crear situaciones que inviten a los niños a producir textos con sentido completo, evitando las palabras o situaciones aisladas.
Al introducir a los niños en la producción de textos es necesario:
• Estimular a los niños a tomar conciencia de la utilidad y diversas funciones del lenguaje escrito.
• Ofrecer ejemplos que sirvan de modelos para la producción de variados tipos de textos.
• Admitir las respuestas divergentes, inesperadas o atípicas como formas de expresión creativa y humorística.
• Estimular a los niños a tomar conciencia de la necesidad de planificar, la producción de los textos.
La producción de textos en aula implica:
• Un primer momento: los alumnos se expresan libremente y el profesor debe respetar el compromiso emocional que ellos establecen con la escritura, evitando la descalificación y las correcciones que interrumpan el proceso creativo.
• Un segundo momento: el profesor apoya a los niños a sistematizar aspectos gráficos, ortográficos o sintácticos que no aparezcan logrados en sus textos.
• Por último, los niños escriben sus textos con un nivel de mayor competencia y el maestro los estimula a tomar conciencia de los aprendizajes alcanzados. Esta última etapa cobra sentido cuando los niños saben que sus textos serán socializados, es decir, serán leídos por otros.
El Cuento
Todo el mundo tiene buenas ideas. Hasta a las vacas se les pueden pasar buenas ideas por la cabeza cuando ven los trenes cruzando las praderas.
Sin embargo, puede ser complicado desarrollarla, ubicarla en un contexto adecuado, crear los personajes apropiados e hilar la historia bien para que resulte realmente interesante y que al final todo quede atado y bien atado.
Por ello, en este primer paso en la concepción de un cuento es fundamental: La Idea Matriz.
La idea matriz es lo que podría ser la esencia de la historia, la expresión mínima de su sentido de ser. Es una frase muy sencilla que resume la idea principal de la historia.
Un Cuento se divide en 3 partes: el planteamiento, el desarrollo y el desenlace.
1) El Planteamiento: Aquí se han de presentar los personajes, establecer las relaciones iniciales entre ellos, situar la historia y establecer el conflicto principal, es decir, el OBJETO DE LA IDEA MATRIZ.
2) El Desarrollo: El sujeto ya ha definido su objeto y emprende su búsqueda, la historia se va desarrollando con nuevos sub-conflictos, personajes secundarios… que lo van acercando o alejando del objeto.
3) El desenlace:
• Los conflictos secundarios se van solucionando, de manera que al final sólo queda por resolverse el principal, pero cuando está a punto… llega lo que se suele llamar “clímax”, “lo peor de lo peor de lo peor”, que es cuando al personaje principal le es completamente impensable alcanzar su objeto.
• Y cuando parece todo perdido, la magia de la narrativa cambia por última vez el sentido de la historia, se vence el reto final y el sujeto alcanza el objeto.
• Luego sólo resta una o dos secuencias finales para sugerir el devenir de los personajes tras el final de la historia, un final feliz.
     PROGRAMA DE ESTRATEGIAS PARA PRODUCIR TEXTOS NARRATIVOS
Guía para escribir mi texto
Planificación del texto
· ¿Sobre qué tema escribiré?
· ¿Qué conocimientos tengo sobre el tema?
· ¿Sobre qué aspecto específico del tema deseo escribir?
· ¿Qué más necesito saber sobre el tema?
· ¿Qué tipo de texto elegiré?
· ¿A quién estará dirigido?
· ¿Qué tipo de registro utilizaré?
· ¿Cómo organizaré las ideas?
Textualización
Empiezo a escribir el texto (Tener cuidado con la cohesión, coherencia, corrección y adecuación del texto)
Revisión
Leo atentamente el primer borrador
¿Qué errores he detectado?
¿Cómo puedo mejorar el texto?
CREANDO UN CUENTO CON SEIS PREGUNTAS
_ Logros:
_ Resumir detalles
_ Identificar hechos reales, ficticios y describirlos.
_ Capacidad creativa.
_ Materiales:
_ Hojas de papel
_ Lápices
_ Tarjetas de cartulina de colores
_ Tamaño del grupo:
_ Grupal, todos los alumnos
PROCEDIMIENTO:
Se reparte a cada grupo 6 preguntas:
_ ¿Quién era
_ ¿Qué dijo?
_ ¿Dónde fue?
_ ¿Qué decía la gente?
_ ¿Cómo hizo?
_ Cómo terminó?
Cada integrante del grupo responde a una pregunta individualmente, teniendo en cuenta la ilación del tema de su grupo. Luego se reúnen todas las tarjetas y se colocan en una plantilla en donde ingresan las 6 tarjetas. Y el docente lee la primera parte de una plantilla, la tercera de otra, etc. De este modo las combinaciones suelen resultar bastante graciosas y favorecen la creación de cuentos, que salen con frecuencia automáticamente.
ADAPTACIÓN:
Igualmente se puede hacer un acordeón, donde las tarjetas anteriores aparecen en seis secciones y se va pasando de alumno en alumno en el grupo para su redacción.
¿QUIÉN?    ¿QUÉ DIJO?      ¿Dónde fue?        ¿Qué decía  la gente?       ¿Cómo hizo?    ¿Cómo terminó?
EL CUENTO PEGO
_ Logros:
_ Coherencia al enlazar palabras.
_ Capacidad analítica y sintética.
_ Capacidad creativa
Materiales:
_ Lápices
_ Hojas de papel.
_ Cartulinas de color

TAMAÑO DEL GRUPO:
_ Individual, todos los alumnos
PROCEDIMIENTO:
Se divide la clase en grupos de trabajo con cuatro integrantes cada uno.
Cada grupo escribirá en tarjetas de cartulina:
_ Un niño un nombre.
_ Un niño una cualidad.
_ Un niño una acción.
_ Un niño un lugar.
Se mesclan las tarjetas y cada grupo tomará cuatro tarjetas sean las suyas, y con esos datos (nombre, cualidad, acción y lugar) construirán un texto.
Yo comienzo, tú sigues…
ü  Esta estrategia de producción de textos, trata de la elaboración de un cuento colectivo realizado por grupos de cinco o seis alumnos, de acuerdo a la cantidad de estudiantes que hay en el aula.
ü  En una hoja de papel, un niño escribe el comienzo De un cuento: “Había una vez…”, (Uso de conectores temporales) en dos o tres  líneas.
ü  El o la siguiente participante agrega nuevos elementos ala presentación: precisa
            Algunas características delos personajes o de los lugares.
ü  El tercer alumno agrega un hecho o acontecimiento que ocurre en relación a lo descrito en el
           Comienzo del cuento, algo sorprendente e inesperado.
ü  Otro alumno presenta algunas reacciones o consecuencias que provoca el problema desencadenado.
ü  El quinto participante imagina una o varias soluciones, lo que puede incluir nuevos personajes.
ü  El último autor o autora del cuento redacta un desenlace o final de la historia.









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