UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
ESCUELA DE POST GRADO
PROYECTO:
”APLICACIÓN DEL PROGRAMA “SEMILLEROS ESCRITORES” PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE
TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE
2° GRADO DE PRIMARIA LA I.E. Nº 14788
“ESMELDA JIMÉNEZ DE VÁSQUEZ” - EL OBRERO - SULLANA 2013”
PARA OBTENER EL GRADO DE:
MAGISTER EN EDUCACION
CON MENCION EN ADMINISTRACION EN EDUCACION
AUTORES:
BACHILLER: DORIS ELENA PAIVA BOULANGGER
BACHILLER: ROSA MIRIAN PAIVA BOULANGGER
ASESOR:
MAGISTER: JUAN JOSE SAAVEDRA OLIVOS
PIURA - PERU
2 013
ESQUEMA DEL PROYECTO DE TESIS
1.- ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO:
1.1.-TITULO DEL PROYECTO DE TESIS:
“APLICACIÓN DEL
PROGRAMA “SEMILLEROS ESCRITORES” PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE TEXTOS
NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE 2°
GRADO DE LA I. E. Nº 14788 “ESMELDA JIMÉNEZ DE VÁSQUEZ” - EL OBRERO - SULLANA
2013”
1.2.- LINEAS DE INVESTIGACION:
……………………………………………………………………………………………
1.3.- TIPO DE INVESTIGACION:
EXPERIMENTAL
1.4.- AREA DE INVESTIGACION:
MODELO DE CALIDAD
1.5.-LOCALIDAD O INSTITUCION DONDE SE
REALIZA LA INVESTIGACION:
LOCALIDAD: EL OBRERO
I. E. Nº 14788 “ESMELDA JIMENEZ DE VASQUEZ” - EL OBRERO – SULLANA 2013.
1.6.-NOMBRE
DEL TESISTA:
BACHILLER: DORIS ELENA
PAIVA BOULANGGER
BACHILLER: ROSA MIRIAN
PAIVA BOULANGGER
1.7.-NOMBRE DEL ASESOR:
MAGISTER: JUAN JOSÉ SAAVEDRA OLIVOS
1.8.- CRONOGRAMA Y RECURSOS:
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
|
ENERO
|
FEBRERO
|
MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
Planificación del proyecto de tesis
|
X
|
X
|
||||
Aprobación del proyecto en la I.E.
|
X
|
|||||
Ejecución del proyecto
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||
Aplicación del programa
|
X
|
X
|
X
|
|||
Sensibilización de los estudiantes
|
X
|
|||||
Talleres de producción
|
X
|
X
|
X
|
|||
Aplicación de fichas
|
X
|
X
|
X
|
|||
Resultados esperados
|
X
|
RECURSOS:
HUMANOS: Docentes,
estudiantes, PPFF.
MATERIALES: Hojas, fichas, tarjetas, cuartillas etc.
PRESUPUESTO:
MATERIALES
|
CANTIDAD
|
PRECIO
|
Hojas
bonn
|
5
millares
|
140.00
|
Hojas
art color
|
3
cientos
|
30.00
|
Cartulinas
oficio
|
1
ciento
|
20.00
|
Papelotes
|
1
ciento
|
30.00
|
Plumones
|
3
docenas
|
90.00
|
Impresión
y edición
|
28
hojas
|
33.60
|
Anillado
|
10.00
|
|
TOTAL
|
353.60
|
2.- PLAN DE INVESTIGACION
2.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
De acuerdo a las últimas evaluaciones tomadas por el MED, se evaluaron
aspectos referidos a la producción de textos en los cuales hemos visto
resultados no favorables en los estudiantes.
El bajo nivel de logro obtenido por los estudiantes peruanos en estos
aprendizajes, ha generado la necesidad de que los docentes optemos por realizar
estudios para mejorar la producción de textos de distinta naturaleza, así como
redactar sus propias vivencias tanto en su vida personal, social y laboral.
En la I.E.N°14788 “E.J.D.V” es notorio que los estudiantes no están
capacitados para la producción de textos narrativos ya que, al pedirles que
escriban una narración, se ha podido observar que los estudiantes carecen de
coherencia, cohesión y corrección ortográfica, no hay secuencia lógica de los
hechos, mal uso de los verbos, signos de puntuación, uso de las mayúsculas.
En la I.E. N° 14788 “E.J.D.V” a los estudiantes les falta
tomar conciencia de la importancia de la producción de textos y solo se
remiten a leer o transcribirlos los cuales no son de interés o impacto para los
estudiantes, por lo que nosotros proponemos aplicar un programa denominado
“SEMILLEROS ESCRITORES” PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS
ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA I.E. N° 14788 “E.J.D.V”. Con el cual esperamos superar este problema y
así contribuir con la mejora de la calidad educativa de dicha I.E.
2.2. FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo mejorar la producción de textos
narrativos (cuentos, historietas, etc.) mediante la aplicación del programa “Semilleros
Escritores” en los estudiantes del segundo grado de primaria de la I. E. Nº
14788 “ESMELDA JIMÉNEZ DE VÁSQUEZ?
2.3. JUSTIFICACIÓN
Los niños y
niñas de la Institución Educativa Nº 14788 “ESMELDA JIMÉNEZ DE VÁSQUEZ del
Asentamiento Humano El Obrero – Sullana demuestran dificultades para la
producción de textos narrativos, debido a que
aún no manejan estrategias
adecuadas para la producción de textos.
Los estudiantes de la I.E.P. Nº 14788 “EJDV” se encuentran en desventaja con
relación a los estándares regional y nacional, debido a la falta de innovación
en las estrategias de aprendizaje para mejorar
la producción de textos.
La gran riqueza de la comunidad: las
leyendas, los cuentos y mitos locales y la cultura popular pasan a ser
alternativas altamente motivacionales que incentivará a la verdadera producción
de textos narrativos. Para ello se usarán los relatos orales, algunos escritos
y/o apuntes sueltos de los padres de familia, autoridades y personas mayores de
la comunidad. Los mismos que serán captados y recabados a través de encuestas,
diálogos, entrevistas, observación, etc.
Hecha la respectiva recopilación, los niños y
niñas realizarán la producción de textos mejorando su capacidad de redacción y
por ende su comprensión y expresión; pero siempre revalorando su identidad
cultural comunal.
Por estas razones, nuestra finalidad es que
los estudiantes dominen diferentes estrategias para producir textos con
eficacia en caligrafía y ortografía, utilicen su opinión y criterio personal,
además de la riqueza cultural de su comunidad, de manera que superen las
dificultades en la producción de textos para sus respectivos grados de estudios.
2.4. LIMITACIONES
Ø Una limitación seria la falta de visitas de
campo del docente y la coordinación para que los estudiantes conozcan su entorno y puedan escribir textos de acuerdo a su
contexto y/o vivencias.
Ø Otra limitación está referida al tiempo en
que se va a realizar el programa “Semilleros Escritores” debido a que será
aplicado en el lapso de 3 meses (marzo, abril y mayo).
2.5.
ANTECEDENTES
PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS NARRATIVOS (MINICUENTOS) EN LOS ESTUDIANTES
DE GRADO CUARTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
INSTITUTO NACIONAL PROMOCIÓN SOCIAL DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN
NELSON CONTRERAS RAMÍREZ
OMAIRA ORTÍZ RAMÍREZ
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA
FLORENCIA 2011
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
RESULTADOS DIAGNÓSTICO INICIAL A CERCA
DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS NARRATIVOS MINI CUENTOS.
Para diagnosticar el nivel en que se
encontraban los estudiantes de cuarto grado sobre la producción de texto
narrativo MINICUENTOS se aplicaron dos pruebas de producción escrita; La
primera prueba diagnóstica consistió en: - Una salida de campo, lugar de
destino Ciudadela Don Bosco en San Vicente de Caguán, donde los estudiantes
tuvieron la oportunidad de sentir, palpar, gozar de un ambiente libre de las
habituales paredes, además tenían un espacio que les favorecía para poner en
juego su imaginación dándole vida a todo lo que lo rodeaba: la vegetación, los
animales, el ambiente fresco y agradable; en sí, tuvieron muchos insumos para
de producir sus textos; luego, se hizo un conversatorio sobre la
intencionalidad de esta salida y se leyeron algunos mini cuentos para que los
estudiantes pudieran notar la diferencia entre estos y los cuentos
tradicionales y por último, construyeron un texto con las características de un
Mini cuento sobre lo que más les impactó.
La segunda prueba, que tuvo como lugar el aula de clase
y consistió en producir un texto escrito Mini cuento a partir de una anécdota;
primero, se hizo una lluvia de ideas sobre las anécdotas y se narraron algunas
para amenizar la clase y evitar la presión y el nerviosismo de los niños;
además, se enfatizó que en sus escritos pusieran en juego su imaginación y
aplicaran lo interiorizado en la clase anterior con relación a los mini
cuentos(estructura) y que las vivencias fueran un referente para su producción
escrita.
Este ejercicio de orientación e
interacción ayudo a dinamizar la clase y hubo mayor grado de concentración y
fluidez en sus líneas, porque escribían a partir de sus vivencias. Al finalizar
la clase se recogieron las producciones y se leyeron algunas para mostrar el
producto alcanzado. Los dos ejercicios realizados permitieron conocer el nivel
de producción escrita de textos narrativos Mini cuento y valorar o evaluar el
nivel de desempeño real de los educandos al inicio de la investigación.
Evaluación que se realizó teniendo en cuenta las directrices del MEN, a través
de la rejilla de evaluación sobre la producción escrita planteada en los
Lineamientos curriculares de lengua castellana, la cual se ajustó teniendo en
cuenta las características especificas de los Mini cuentos Y al propósito de
esta investigación.
La rejilla de valoración está
estructurada en 6 niveles e inicia con Microestructura, que tiene (4) cuatro
criterios, que evalúa la estructura interna del texto, en aspectos como la
claridad para expresar las ideas, la concordancia entre genero/número y
sujeto/verbo y la utilización adecuada de los signos de puntuación y
conectores. En el segundo nivel con (7) criterios, se evalúa la macro estructura
que tienen en cuenta la coherencia global y la progresión temática; en aspectos
como la asignación de un título llamativo al texto, la incorporación de nuevas
acciones con coherencia, la capacidad de hacer uso de los hipertextos para
enriquecer sus producciones y la habilidad para crear textos que revelen asombro,
creatividad y magia.
En el tercer nivel esta la
superestructura con (8) ocho criterios que valora la forma lógica de
organización de un texto, en este caso de un texto narrativo (Mini cuento)
aspectos como: el inicio, el conflicto, el final y los personajes que se haga
de forma breve, precisa, impactante y diferente a los cuentos tradicionales.
En el cuarto nivel con (2) criterios,
valora los aspectos relacionados al Léxico, como es la utilización de términos
regionales o coloquiales y los sinónimos para evitar la repetición de las
palabras. En el quinto nivel con (4) criterios esta la pragmática y se valora
el propósito e intención del autor al escribir el texto, la relación de este
con otras historias (intertextualidad). Por último, en el sexto nivel están
otros aspectos, que hace énfasis en la presentación del texto y la buena
ortografía.
La rejilla en general consta de 27
criterios enfocados a la estructura de los Mini cuentos que serán valorados y
tabulados teniendo en cuenta los criterios de evaluación que los denominamos
AP, que significa Aplica referente a las fortalezas y NP, que significa No
aplica y son los desaciertos y P, que es Parcialmente, y esta tabulación se
hace en porcentajes y así poder cuantificar el proceso para ver el nivel real de
los estudiantes en producción textual y a partir de este apoyarnos para hacer
el análisis cualitativo y plantear posibles estrategias para mejorar.
A continuación, se presenta el
respectivo análisis de las pruebas diagnósticas en cada uno de los niveles evaluados
de la producción escrita de textos narrativos mini cuentos.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESCUELA INTERNACIONAL DE POST GRADO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
TESIS:
INFLUENCIA DEL PROGRAMA “ESCRIBE CORTITO, PERO BONITO” EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS: MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LOS/LAS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE LA I. E. Nº 88005 "CORAZÓN DE JESÚS" DE CHIMBOTE - ANCASH 2009.
PARA OBTENER EL GRADO DE:
MAGISTER EN EDUCACIÓN
CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA
AUTORES:
Br. CAMPOS VALERIO Victoriano Luis
Br. MARIÑOS PEREDA Zoveida Alejandrina
ASESOR
Mg. LEYVA AGUILAR Nolberto
CHIMBOTE – PERÚ
2009
ESCUELA INTERNACIONAL DE POST GRADO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
TESIS:
INFLUENCIA DEL PROGRAMA “ESCRIBE CORTITO, PERO BONITO” EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS: MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LOS/LAS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DE LA I. E. Nº 88005 "CORAZÓN DE JESÚS" DE CHIMBOTE - ANCASH 2009.
PARA OBTENER EL GRADO DE:
MAGISTER EN EDUCACIÓN
CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA
AUTORES:
Br. CAMPOS VALERIO Victoriano Luis
Br. MARIÑOS PEREDA Zoveida Alejandrina
ASESOR
Mg. LEYVA AGUILAR Nolberto
CHIMBOTE – PERÚ
2009
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Al término del análisis y la interpretación de
los resultados se llegó a las siguientes conclusiones:
1. El grupo el experimental antes de la
aplicación del estímulo (Programa “Escribe Cortito Pero Bonito”), la capacidad
de producción de textos presentaron dificultades, según resultados obtenidos en
el pre test, como se demuestra en la tabla Nº 2.
2. El grupo experimental después de la
aplicación del programa obtuvo un promedio altamente significativo,
fortaleciendo la producción de textos mostrándose en la tabla Nº 2.
3. Todas las dimensiones: adecuación,
coherencia, cohesión y corrección ortográfica propuestas, fueron afectadas en
forma significativa como se demuestra en la tabla: Nº 2. Esto significa que la
aplicación del programa “Escribe Cortito Pero Bonito”, con Propiedad fue
eficiente en la mejora del fortalecimiento de la capacidad de producción de
textos en la I.E. Nº 88005 “Corazón de Jesús”
4. En la situación final en el post test
aplicado a la I.E. Nº 88005 “Corazón de Jesús” se pudo obtener un promedio de
14.75 de logros alcanzados, después de la aplicación del programa, llegando a
la conclusión de que el programa tuvo efectos significativos en la producción
de textos.
5. El programa “Escribe Cortito Pero Bonito” ha
contribuido a fortalecer en los/las estudiantes la capacidad de producción de
textos, prestando atención a la forma y contenido, utilizando la lengua de
forma adecuada a la situación y al contexto en un estilo propio.
2.6. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué estrategias puedo desarrollar
para mejorar la producción de textos narrativos?
¿Qué nivel de redacción presentan los
estudiantes de 2° grado?
¿Los estudiantes de 2° grado valoran
la producción de textos como una práctica que los enriquece afectivamente y
cognitivamente?
¿La aplicación del programa
“Semilleros Escritores” influye para mejorar la producción de textos
narrativos?
2.7. OBJETIVOS
2.7.1. OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la producción de textos narrativos (cuentos, historietas,
etc.) con la aplicación del Programa “Semilleros Escritores” en los estudiantes
del segundo grado de la I. E. Nº 14788 “E.J.D.V”
2.7.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Crear espacios para que los niños vivan la
escritura en situaciones comunicativas y vivenciales de su propia realidad
local y distrital.
- Aplicar el Programa “Semilleros Escritores”
para mejorar la producción de textos narrativos (cuentos, leyendas, mitos).
- Utilizar estrategias innovadoras para
mejorar la producción de textos narrativos.
3. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
LOS TEXTOS NARRATIVOS
Hay varias definiciones sobre textos narrativos entre ellas tenemos la
que describe: El texto narrativo hace descubrir un mundo construido en una
sucesión de acciones que se transforman, por lo que existe secuencialidad y
causalidad en el modo de organizar la información.
Este tipo de texto relata hechos vividos por personajes reales o
imaginarios en un cierto período de tiempo; en el proceso de transformación los
personajes pasan de un estado inicial a un estado final. Los elementos de la
narración son: la acción, los personajes y el ambiente. En cuanto a los tipos
de narración estos pueden ser de carácter literario o no literario.
http://monografias.com/textos.es
PLANCAD/DINFOCAD/DINESST/UDCREES. Me comunico de diferentes formas
dentro y fuera del aula. Fascículo 5. Pág. 10-11
¿QUÉ SIGNIFICA NARRAR?
Según el profesor Orlando Quihue menciona en su libro de Comunicación lo
siguiente:
Narrar es uno de los actos más antiguos de la humanidad. En épocas
pasadas, cuando no existía la escritura, la gente de una comunidad acostumbraba
a reunirse para contarse las historias y anécdotas de sus antepasados. Esta
tradición era la memoria de la comunidad y todo giraba en torno a ella. Para la
Web se denomina de la siguiente manera: Se denomina narración al relato de
hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y
en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo está
presente: · en las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante
todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones
literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de
producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales
del alumno.
http://www.puc.cl/sw_educ/conectores/html/textonarr.html
QUIHUE AROTINCO, Orlando. Comunicación
Integral V- VI. Para estudiantes de Educación Superior. Pág.105
La estructura básica de este tipo de texto es la organización temporal.
En la narración clásica pueden distinguirse tres segmentos: situación inicial,
complicación y desenlace. Conclusión: De todo lo que he podido leer en libros,
revistas, páginas de Internet se podría decir que narrar es relatar unos hechos
los cuales pueden ser verídicos-falsos ocurridos en un tiempo y en un lugar
determinados.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS:
Toda narración se caracteriza por una estructura básica: marco, suceso y
episodio. Estas tres categorías forman la trama. Vamos a explicar cómo se
componen cada una de estas categorías. Una narración se origina con una
complicación en la vida de los protagonistas, que genera en ellos una reacción.
A la complicación se la reconoce porque generalmente responde a la
pregunta: ¿Qué pasó? Esta reacción los lleva a tomar una resolución, afortunada
o no, que responde a la pregunta: ¿Cómo terminó? La complicación, sumada a la
resolución, forma un suceso. Todo suceso se desarrollo en un marco que está
dado por el lugar, el tiempo y los personajes.
CARACTERÍSTICAS
DE UN TEXTO NARRATIVO
En el siguiente libro
del Ministerio de Educación se describe que un Texto Narrativo debe de reunir
las siguientes características:
a. Verosimilitud: Que
hará que los hechos parezcan verdaderos aunque no lo sean.
b. Rapidez y Movimiento: Que deben de dominar la narración.
c. Sencillez.- Que
ayudarán a despertar la curiosidad del lector hasta llegar al desenlace del
suceso.
d. Brevedad.- Porque
hay que ir directamente al asunto y huir de las digresiones así como la
excesiva extensión, aunque la brevedad no debe de generar en sequedad.
PLANCAD/DINFOCAD/DINESST/UDCREES.
Reflexionando sobre las Estructuras textuales y oracionales. Fascículo 7.Pág.
18 - 20
AROTINCO
QUIHUE, Orlando. Comunicación Integral V- VI. Para Estudiantes de Educación
Superior. Pág.105
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
En toda narración se
distinguen los siguientes elementos y estos son: personajes, tiempo, espacio, acción.
a)
Personajes: Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir
entre personajes principales y secundarios. Los personajes principales son los
protagonistas y el resto son los secundarios. Al analizar una obra literaria es
importante no solo identificar al protagonista y a los demás personajes sino
también caracterizarlos. Los alumnos tienen que reflexionar sobre cómo son los
personajes, qué refleja cada uno, qué importancia tienen en el cuento. Con sus
intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una
norma de conducta, un comportamiento a seguir.
b)
Espacio: Es el lugar donde se desarrolla la acción.
c)
Tiempo: En la narración se hace referencia a la duración de la
acción.
d)
Acción: Formada por la serie de acontecimientos simultáneos o
sucesivos, reales o imaginarios,
entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos más importantes que son los
núcleos y que corresponden a los momentos más relevantes del relato: inicio,
momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo
sucedido.
En el libro del PLANCAD
del Ministerio de Educación se mencionan los siguientes elementos:
a) La acción: Es lo que sucede y se cuenta en el relato.
Está constituida por los acontecimientos que van sucediéndose en forma
progresiva hasta llegar al desenlace. Tradicionalmente se suele estructurar en
tres partes: Exposición, nudo y desenlace. Los sucesos de los textos narrativos
se pueden ordenar de la siguiente manera:
Siguiendo una
composición lógica, es decir adoptando un criterio cronológico o causal.
Siguiendo una composición libre o artística, en la que se rompe la secuencia
lógica y de esta manera se puede empezar por el medio o por el final para
captar la atención del lector.
b) Los personajes: En la narración se cuenta con hechos en los
que intervienen personas ficticias o reales llamadas personajes. Como bien se
sabe, es el narrador el encargado de crear estos personajes y debe de tener en
cuenta los siguientes principios:
Debe de presentarlos
como seres vivos, capaces de sentir y de hacer sentir, y con todas sus
contradicciones, manías, vicios y virtudes. Debe presentar tantos los rasgos
físicos como psicológicos que mejor definan al personaje. La personalidad del
personaje debe irse descubriendo a lo largo del relato: por lo que dice, por lo
que hace y por lo que los demás piensan y dicen de él. Debe de usar un diálogo
para revelar la psicología de los personajes: sus sentimientos, sus opiniones,
emociones o ideas.
c) El ambiente: Es el medio donde se produce la acción y en
el que se desenvuelven los personajes. Este entorna ayuda a tener verosimilitud
y contribuye a modelar la psicología y moral de los personajes, ya que estos
pueden verse condicionados por el medio social donde se encuentran inmersos.
DEFINICIÓN
DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
La producción de textos
se enmarca dentro del contexto de capacidades comunicativas que plantea el MED
en el plan de la Emergencia Educativa 2005; pues esta juega un rol muy
importante en el hábito de la lectura logrando que éste se involucre,
desarrollando su pensamiento interpretativo, al respecto el DCN nos dice:
“Que producir textos
implica la construcción de significados para expresar diversos propósitos
mediante variados tipos de textos”.
Diseño
Curricular 2006 de la Educación Básica Regular de la Educación Primaria. Pág.35
PRODUCCIÓN DE TEXTOS: PROCESOS Y ESTRATEGIAS
Las exigencias de la
vida cotidiana demandan que estemos en la capacidad de traducir en forma
escrita lo que pensamos o sentimos. Las actividades escolares, laborales y profesionales
y nuestra relación desarrollemos la habilidad de escribir. La redacción de un
informe, una carta, un oficio u otros textos de carácter funcional constituyen
una práctica habitual nuestra actividad diaria. La Institución Educativa tiene
la función esta capacidad, partiendo de los textos que sean más cercanos a los
estudiantes, pero considerando, además, los textos de elaboración más compleja,
como informes académicos, ensayos, monografías, entre otros.
La capacidad de producir
texto un mensaje con la intención de comunicar algo; debe ser entendida como
una capacidad de comunicación social que proporciona, además, la oportunidad de
desarrollar la capacidad creadora (crear, componer).
Igual que en comprensión
lectora, la capacidad de producir textos abarca la posibilidad de producir
usando diferentes códigos, no sólo la escritura. En la mayoría de los casos un
texto se enriquece cuando se combinan diferentes recursos: texto escrito,
imágenes, signos. Cuando una persona quiere comunicar algo, entran en juego
conocimientos, sentimientos, emociones, y actitudes que difícilmente pueden ser
representados con fidelidad en el texto escrito, de allí que es importante
contar con múltiples recursos para poder darle mayor capacidad expresiva a los
mensajes. Por otro lado, tomando en cuenta la diversidad de aptitudes,
inclinaciones y estilos personales de los estudiantes, la producción de textos debe
ser lo suficientemente cada quien se sienta a gusto produciendo sus textos.
Para aprender a producir
textos no basta pecando de mero activismo. Además, es necesario que los
estudiantes tomen conciencia de los procesos que adquieran conocimientos básicos
indispensables para escribir un texto.
La producción de textos
escritos implica tener conocimiento sobre los siguientes aspectos:
· El asunto o tema sobre
el cual se va a tratar.
· Los tipos de textos y
su estructura.
· Las características de
la audiencia a quien se dirige el texto.
· Los aspectos
lingüísticos y gramaticales (corrección, cohesión, coherencia).
· Las características
del contexto comunicativo (adecuación).
· Las estrategias para
escribir el texto y para la autorregulación del proceso.
DIFERENCIA DEL CUENTO CON OTROS TEXTOS
NARRATIVOS
Diferencia del Cuento y el Mito
La diferencia entre un
cuento y un mito es que los mitos, estrictamente definidos, son cuentos
tradicionales, pero además de eso están cargados de elementos religiosos que
explican el universo y sus primeros pobladores.
Son historias que tanto
el narrador como su audiencia consideran verdaderas y narran la creación y la
ordenación del mundo, tareas normalmente llevadas a cabo por un dios o diosa
que existe en el caos, en el vacío o en algún mundo aparte.
Con una serie de hijos y
compañeros, el dios o diosa da forma al mundo y lo llena de vida, e inicia una
serie de aventuras y luchas en las que él o ella logra liberar el sol, la luna,
las aguas o el fuego, regula los vientos, crea el maíz, las alubias o los
frutos secos, derrota monstruos y enseña a los mortales cómo cazar y arar la
tierra.
Diferencia del Cuento y la Leyenda
La diferencia entre un
cuento y una leyenda es que la leyenda más que un cuento es a una historia
popular e incluso cuando tratan de temas religiosos se diferencian de los mitos
en que narran lo que sucedió en el mundo una vez concluida la creación.
Tanto el narrador como
su audiencia creen en ellas y abarcan un gran número de temas: los santos, los
hombres lobo, los fantasmas y otros seres sobrenaturales, aventuras de héroes y
heroínas reales, recuerdos personales, y explicaciones de aspectos geográficos
y topónimos de lugares, son las llamadas leyendas locales.
Diferencia del Cuento y la Fábula:
La fábula se diferencia
del cuento por que en la fábula todos los personajes son animales, y al final
tiene como objetivo dejar una moraleja.
CONCEPTO
DE LA TECNICA DEL CUENTO
En el libro de Métodos y
técnicas de Oscar Galdós se considera a: “La técnica del cuento es un medio
didáctico porque cautiva y atrae al niño hacia su aprendizaje.”
ETAPAS DE LA
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
La producción de un
texto comprende actividades que van más allá de la escritura misma. Hay tareas
previas y posteriores a ella que no debemos descuidar. De modo general, podemos
decir que la producción de textos comprende tres etapas:
A. La
Planificación
Etapa que corresponde a
la generación y selección de ideas, la elaboración de esquemas previos, la toma
de decisiones sobre la organización del discurso, el análisis de las
características de los posibles lectores y del contexto comunicativo, así como
de la selección de estrategias para la planificación del texto. Durante esta
etapa habrá que dar respuestas a los siguientes interrogantes:
Sobre las
características de la situación comunicativa:
· ¿A quién estará
dirigido el texto?
· ¿Cuál es la relación
del autor con el destinatario?
· ¿En calidad de qué
escribe el autor?: ¿a título personal?, ¿en representación de alguien? ¿representando
a un grupo?
· ¿Con qué propósito
escribe?
Sobre las
decisiones previas a la producción del texto:
· ¿Qué tipo de texto se escogerá
de todos los posibles?
· ¿Cuál será su aspecto
general, la silueta del texto?
· ¿Qué material se
empleará? (textura, tamaño de la hoja)
· ¿Qué instrumento se
usará para escribir? (lapicero, plumón, máquina de escribir, computadora)
· ¿El instrumento
escogido es conveniente para el papel y el formato seleccionados?
B. La Textualización
Es el acto mismo de
poner por escrito lo que se ha previsto en el plan. Lo que se ha pensado se
traduce en información lingüística, y esto implica tomar una serie de
decisiones sobre la ortografía, la sintaxis y la estructura del discurso.
C. La
Revisión
Orientada a mejorar el
resultado de la textualización. Se cumplen tareas como la lectura atenta y
compartida, incoherencia, vacíos u otros aspectos que necesiten mejoramiento.
Se da respuesta a interrogantes, como:
· ¿Hay coherencia entre los diferentes
apartados del texto?
· ¿Las palabras empleadas están escritas
correctamente?
· ¿El registro empleado es el más adecuado?
· ¿Sintácticamente las expresiones están bien
construidas?
· ¿Hay casos de impropiedad y ambigüedad?
· ¿Los pronombres y artículos mantienen la
referencia?
· ¿Hay unidad en la presentación de las
ideas?
· ¿Se cumple con él?
La etapa de revisión
incluye también la reflexión sobre el proceso de producción textual. En
realidad, la metacognición abarca las diversas etapas, pues en todo momento
tenemos necesidad de corroborar si estamos haciendo bien las cosas.
La planificación, la
textualización y la revisión son importantes, pero también lo son el propio
autor, el lector y las variables sociales que condicionan el proceso de
producción.
Esto refuerza la
decisión de que los productos de los niños y niñas sean compartidos con los
demás (compañeros, profesores, alumnos de otros grados) para ir afirmando la
responsabilidad de escribir lo que queremos, pero pensando en los efectos que
producirá en los demás.
Definitivamente, la
escritura es un hecho social y, como tal, contribuye, además, al desarrollo del
pensamiento critico.
POR QUÉ PRODUCIR TEXTOS
• Producir un texto surge de la
necesidad de comunicarse de
diversas maneras en el tiempo y en el espacio.
• Para relacionarse con otros, para
expresar ideas, sentimientos
fantasías, humor, para informar,
investigar, para hacer o construir, etc.
La producción Tradicional de Textos
• Se entiende en el sentido estricto la escritura como una actividad
grafo motora centrada en aspectos caligráficos y ortográficos. Copiar textos
Dictar Corregir lo escrito
• El profesor elige el texto según su criterio. La producción
Tradicional de Textos.
Hoy la Escritura se Entiende Como:
• La producción de textos coherentes en cuanto a su significado
específico.
· Identificar las intenciones comunicativas y propósitos para escribir.
· Determinar el tipo de destinatario.
• El alumno opta por un tipo de texto que satisfaga estas necesidades.
Escritura restringida y amplia: los niños productores de textos
• Cuando los niños escriben sólo en su
cuaderno (copias, dictados, etc.), la escritura está siendo entendida en su sentido
restringido.
• Por el contrario, los niños cunado publican
avisos, poemas, noticias, y otros textos en su diario mural; elaboran afiches,
folletos, o participan en proyectos de correspondencia escolar, etc., la
escritura está siendo considerada en un sentido amplio.
Al introducir a los niños en la producción de
textos es necesario:
• Abrir espacios para que los niños vivan la escritura dentro de
situaciones comunicativas reales, significativas y con propósitos claros para
ellos.
• Considerar que aunque los niños no sepan escribir caligráficamente,
pueden jugar a escribir, grabar sus textos, o dictar al maestro para que este
transcriba.
• Crear situaciones que inviten a los niños a producir textos con
sentido completo, evitando las palabras o situaciones aisladas.
Al introducir a los niños en la producción de
textos es necesario:
• Estimular a los niños a tomar conciencia de la utilidad y diversas
funciones del lenguaje escrito.
• Ofrecer ejemplos que sirvan de modelos para la producción de variados
tipos de textos.
• Admitir las respuestas divergentes, inesperadas o atípicas como formas
de expresión creativa y humorística.
• Estimular a los niños a tomar conciencia de la necesidad de
planificar, la producción de los textos.
La producción de textos en aula implica:
• Un primer momento: los alumnos se expresan libremente y el profesor
debe respetar el compromiso emocional que ellos establecen con la escritura,
evitando la descalificación y las correcciones que interrumpan el proceso
creativo.
• Un segundo momento: el profesor apoya a los niños a sistematizar
aspectos gráficos, ortográficos o sintácticos que no aparezcan logrados en sus
textos.
• Por último, los niños escriben sus textos con un nivel de mayor
competencia y el maestro los estimula a tomar conciencia de los aprendizajes
alcanzados. Esta última etapa cobra sentido cuando los niños saben que sus
textos serán socializados, es decir, serán leídos por otros.
El Cuento
Todo el mundo tiene buenas ideas. Hasta a las vacas se les pueden pasar
buenas ideas por la cabeza cuando ven los trenes cruzando las praderas.
Sin embargo, puede ser complicado desarrollarla, ubicarla en un contexto
adecuado, crear los personajes apropiados e hilar la historia bien para que
resulte realmente interesante y que al final todo quede atado y bien atado.
Por ello, en este primer paso en la concepción de un cuento es
fundamental: La Idea Matriz.
La idea matriz es lo que podría ser la esencia de la historia, la
expresión mínima de su sentido de ser. Es una frase muy sencilla que resume la
idea principal de la historia.
Un Cuento se divide en 3 partes: el planteamiento, el desarrollo y el
desenlace.
1) El Planteamiento: Aquí se han de presentar los personajes,
establecer las relaciones iniciales entre ellos, situar la historia y
establecer el conflicto principal, es decir, el OBJETO DE LA IDEA MATRIZ.
2) El Desarrollo: El sujeto ya ha definido su objeto y
emprende su búsqueda, la historia se va desarrollando con nuevos
sub-conflictos, personajes secundarios… que lo van acercando o alejando del
objeto.
3) El desenlace:
• Los conflictos secundarios se van solucionando, de manera que al final
sólo queda por resolverse el principal, pero cuando está a punto… llega lo que
se suele llamar “clímax”, “lo peor de lo peor de lo peor”, que es cuando al
personaje principal le es completamente impensable alcanzar su objeto.
• Y cuando parece todo perdido, la magia de la narrativa cambia por
última vez el sentido de la historia, se vence el reto final y el sujeto
alcanza el objeto.
• Luego sólo resta una o dos secuencias finales para sugerir el devenir
de los personajes tras el final de la historia, un final feliz.
PROGRAMA DE ESTRATEGIAS PARA PRODUCIR TEXTOS NARRATIVOS
Guía para escribir mi texto
Planificación
del texto
· ¿Sobre qué tema
escribiré?
· ¿Qué conocimientos
tengo sobre el tema?
· ¿Sobre qué aspecto
específico del tema deseo escribir?
· ¿Qué más necesito
saber sobre el tema?
· ¿Qué tipo de texto
elegiré?
· ¿A quién estará
dirigido?
· ¿Qué tipo de registro
utilizaré?
· ¿Cómo organizaré las ideas?
Textualización
Empiezo a escribir el
texto (Tener cuidado con la cohesión, coherencia, corrección y adecuación del
texto)
Revisión
Leo atentamente el
primer borrador
¿Qué errores he
detectado?
¿Cómo puedo mejorar el
texto?
CREANDO UN
CUENTO CON SEIS PREGUNTAS
_ Logros:
_ Resumir detalles
_ Identificar hechos
reales, ficticios y describirlos.
_ Capacidad creativa.
_ Materiales:
_ Hojas de papel
_ Lápices
_ Tarjetas de cartulina
de colores
_ Tamaño del grupo:
_ Grupal, todos los alumnos
PROCEDIMIENTO:
Se reparte a cada grupo 6 preguntas:
_ ¿Quién era
_ ¿Qué dijo?
_ ¿Dónde fue?
_ ¿Qué decía la gente?
_ ¿Cómo hizo?
_ Cómo terminó?
Cada integrante del grupo responde a una pregunta individualmente, teniendo
en cuenta la ilación del tema de su grupo. Luego se reúnen todas las tarjetas y
se colocan en una plantilla en donde ingresan las 6 tarjetas. Y el docente lee
la primera parte de una plantilla, la tercera de otra, etc. De este modo las
combinaciones suelen resultar bastante graciosas y favorecen la creación de
cuentos, que salen con frecuencia automáticamente.
ADAPTACIÓN:
Igualmente se puede
hacer un acordeón, donde las tarjetas anteriores aparecen en seis secciones y
se va pasando de alumno en alumno en el grupo para su redacción.
¿QUIÉN?
¿QUÉ DIJO? ¿Dónde fue? ¿Qué decía la gente?
¿Cómo hizo? ¿Cómo terminó?
EL CUENTO PEGO
_ Logros:
_ Coherencia al enlazar palabras.
_ Capacidad analítica y sintética.
_ Capacidad creativa
Materiales:
_ Lápices
_ Hojas de papel.
_ Cartulinas de color
TAMAÑO DEL GRUPO:
_ Individual, todos los alumnos
PROCEDIMIENTO:
Se divide la clase en grupos de trabajo con cuatro
integrantes cada uno.
Cada grupo escribirá en tarjetas de cartulina:
_ Un niño un nombre.
_ Un niño una cualidad.
_ Un niño una acción.
_ Un niño un lugar.
Se mesclan las tarjetas y cada grupo tomará cuatro
tarjetas sean las suyas, y con esos datos (nombre, cualidad, acción y lugar)
construirán un texto.
Yo comienzo, tú sigues…
ü Esta estrategia de producción de textos,
trata de la elaboración de un cuento colectivo realizado por grupos de cinco o
seis alumnos, de acuerdo a la cantidad de estudiantes que hay en el aula.
ü En una hoja de papel, un niño escribe el
comienzo De un cuento: “Había una vez…”, (Uso de conectores temporales) en dos
o tres líneas.
ü El o la siguiente participante agrega nuevos
elementos ala presentación: precisa
Algunas
características delos personajes o de los lugares.
ü El tercer alumno agrega un hecho o acontecimiento
que ocurre en relación a lo descrito en el
Comienzo del cuento,
algo sorprendente e inesperado.
ü Otro alumno presenta algunas reacciones o
consecuencias que provoca el problema desencadenado.
ü El quinto participante imagina una o varias
soluciones, lo que puede incluir nuevos personajes.
ü El último autor o autora del cuento redacta
un desenlace o final de la historia.
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